PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA
En la actualidad las empresas de la Industria Metalúrgica y Minera experimentan mínimos históricos de precios debido a la depreciación de las materias primas y al incremento en la demanda de éstas en los mercados internacionales.
Aún en éste panorama tan complicado, muchos directivos de empresas prevén un crecimiento en la industria.
Dicho crecimiento será motivado por la implementación de estrategias enfocadas a mejorar su capacidad operativa y a penetrar nuevos mercados.
De hecho, varias empresas de la Industria Metalúrgica y Minera han detallado que la mayor parte de sus inversiones estarán enfocadas en implementar tecnologías de automatización que faciliten el desarrollo e implementación de procesos de manufactura más eficientes. Cuando termine éste ciclo de materias primas baratas, las empresas que invirtieron en estrategias de manufactura inteligente, estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades de mercado que traerá el nuevo ciclo.
RETOS DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA
Dentro de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas de la Industria Metalúrgica destacan:
- Complejos Procesos de Producción: Debido a la diversidad en tamaños y composición de los elementos fabricados por la Industria Metalúrgica es necesario planear con atención y de forma eficiente, tanto la cadena de suministros y como la cadena producción. Esto con la intención de aprovechar al máximo la capacidad productiva de las empresas metalúrgicas sin incurrir en tiempos muertos que afecten de forma directa su rentabilidad.
- Sincronización de las operaciones: La planeación de las operaciones en una industria en donde se compite por costos, como la metalúrgica, puede resultar muy compleja. Factores como la compra de materiales, almacenamiento, transportación y complejos proceso producción pueden resultar en costos adicionales, los cuales si no se controlan adecuadamente pueden influir negativamente en el desempeño económico de la empresa.
- Consumo Energético: Al pertenecer a la Industria de Transformación, las empresas metalúrgicas están sujetas a altos consumos de energía, los cuales dependen directamente de la eficiencia de su cadena de producción o de la eficiencia de sus instalaciones fotovoltáicas industriales. Para utilizar de manera óptima tanto la capacidad productiva, y por ende el consumo energético, es vital contar con la capacidad de planear la producción de forma eficiente y flexible. Con ello se podrá reaccionar de forma inteligente ante eventos no deseados o cambios en la demanda, con lo que se podrá mejorar capacidad operativa y la rentabilidad de la empresa.
BENEFICIOS DE PREACTOR EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA
El sistema APS Simatic IT Preactor es la herramienta ideal para enfrentar los retos de producción de la Industria Metalúrgica.
- Complejos Procesos de Producción: Simatic IT Preactor ayuda al Planeador de Producción a identificar las ordenes de producción con mayor prioridad, tomando en cuenta la capacidad productiva de la empresa. Esto facilita la programación de la producción de éstas órdenes, logrando reducciones importantes en los tiempos de espera, en los niveles de inventario en proceso y en los costos operativos de la empresa.
- Sincronización de las operaciones: Los sistemas APS como Simatic IT Preactor permiten sincronizar tanto el suministro de los materiales como la producción y transporte de los diferentes productos o elementos. Con ello se logran optimizar la cadena productiva, reduciendo y eliminando aquellas actividades que no agregan valor, como son las preparaciones de máquina o los tiempos de espera.
- Consumo Energético: El sistema APS Simatic IT Preactor ayuda a las empresas y proveedores de la industria metalúrgica a usar de forma eficiente su capacidad productiva, teniendo en cuenta tanto el nivel de insumos, como la prioridad de las órdenes. Con ello se puede maximizar el rendimiento energético de la planta, mejorando directamente la rentabilidad de la empresa.
Simatic IT Preactor ayuda a las empresas de la Industria Metalúrgica a:
- Maximizar el rendimiento de la Capacidad Productiva de las empresas
- Identificar puntos críticos en la producción y sincronizarla de forma efectiva.
- Facilitar la toma de decisiones a lo largo de la cadena productiva
- Secuenciar las operaciones de producción maximizando el consumo energético
En Optimal Value contamos con amplia experiencia en la implementación de Sistemas APS (Advanced Planning & Scheduling), usando Simatic IT Preactor, en empresas de la Industria Metalúrgica. Si le interesa conocer las formas en que podríamos ayudarlo a optimizar los procesos de producción en su empresa, no dude en contactarnos.